Click para ver Archivo (PDF)

 

 

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

 

Salud Fuerza y Unión

 

Debo decir que lo aquí expuesto fue tomado casi literalmente de diversas fuentes y que el único merito que tengo es haberlo colocado en el orden que está y conectarlo como lo encontraréis.

PRIMERA PARTE

El sol… Desde hace 10.000 años la historia esta llena de grabados y escritura reflejando el respeto y la adoración de la gente por él. Esto es fácil de entender; todas las mañanas el sol sale trayendo visión, calor y seguridad salvando al hombre de la fría y ciega oscuridad que tantos peligros representaba para la seguridad de los seres humanos. Sin él, las culturas entendían que las cosechas no crecerían, y que la vida en el planeta no sobreviviría. Estas realidades hicieron del sol el objeto más adorado de todos los tiempos. De antiguo, los hombres también estaban muy concientes de las estrellas. Siguiendo la trayectoria de las estrellas aprendieron a reconocer y a anticipar eventos que ocurrirían a largo plazo, como los eclipses y las lunas llenas.   Con este conocimiento catalogaron grupos celestiales entre lo que conocemos hoy como constelaciones.   La cruz del zodíaco es una de las imágenes conceptuales más viejas de la historia humana, esta cruz refleja como pasa el sol figurativamente a través de las doce constelaciones mayores en el transcurso de un año. También refleja los doce meses del año, las cuatro estaciones, los solsticios y equinoccios. Las constelaciones fueron antropomorfizadas o personificadas como figuras o animales, en otras palabras las primeras civilizaciones no únicamente seguían al sol y las estrellas, también los personificaron en mitos elaborados envolviendo sus movimientos y relaciones. El sol con sus cualidades de dar vida y de salvarla es personificado como un representante del creador invisible o Dios mismo por múltiples civilizaciones antíguas, egipcias, cananeas, sirias, persas, etc. era conocido como “El sol de Dios”, la luz del mundo, el salvador de la humanidad, así mismo las doce constelaciones representan lugares donde el sol de dios viajaba y fueron identificadas con nombres casi siempre representando elementos de la naturaleza que pasaban con el tiempo.

Al ser identificado el sol como principio fecundador, dar la vida haciendo que las cosechas crezcan, o sea, la vida se da cuando aparece el sol, se le ubica de antaño por sinapsis como principio masculino, el falo es principio fecundador como el sol. La luna se le vincula con momentos de serenidad (recuerda que las mejores semillas se siembran en la noche), influencia las mareas y los organismos, por ello se vinculó con el maravilloso instante femenino. Esta representación tan antigua como la humanidad misma influenció todos los aspectos del desarrollo espiritual, mental, político, científico etc. Pretender cambiarlas es tan absurdo como imposible. Jamás olvidéis esto si os pretendéis masón

 

SEGUNDA PARTE

 

Rito es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito. La celebración de los ritos se conoce como ritual y puede ser muy variada. Algunos rituales son festivos, mientras que otros se desarrollan de forma solemne. Los rituales se llevan a cabo de acuerdo a la tradición y pueden ser dirigidos por algún tipo de autoridad. Los ritos varían de acuerdo a cada sociedad o cultura pese a basarse en ciertas cuestiones comunes a toda la humanidad. Un ejemplo de esto son los ritos funerarios, que suelen desarrollarse a modo de despedida del fallecido y, en ciertos casos, para prepararlo para la próxima vida o la reencarnación.

En las sociedades occidentales, el rito funerario incluye el velatorio (un acto privado donde los familiares y los amigos del muerto lo despiden en cuerpo presente) y el funeral (la sepultura, cremación o embalsamamiento del cadáver). Otros ritos populares están vinculados a la purificación (como el bautismo), la sangre (los sacrificios), la consagración(la investidura de sacerdotes o reyes), el agradecimientoo el perdón. Existen ritos, por otra parte, dedicados al tránsito o paso de una etapa a otra (de la pubertad a la adultez, de la soltería al matrimonio). También hay ritos de iniciación, que están relacionados con la introducción a ciertos misterios o prácticas ocultas para los no iniciados.

La palabra latina Ritus de donde se ha tomado la traducción rito significa ‘una práctica’ o ‘costumbre aprobada’ o una ‘observancia exterior’. Vesio la deriva por transposición del griego, de donde procede y significa literalmente ‘una senda hollada’, y, metafóricamente, ‘una costumbre de larga duración’. Como término masónico su aplicación es, por lo tanto, aparente. Consiste en la práctica ceremonial y redunda en un método de conferir luz masónica por una colección y distribución de grados. Es, en otras palabras, el método y orden observados en el gobierno del sistema masónico mediante el cual obtendremos luz masónica. Esa es nada más ni nada menos QQ:. HH:. su importancia ¿La captáis?

Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión. Las sociedades practican rituales, o conjunto de ritos, con connotaciones de tipo religioso o ceremonial en las bodas, entierros y demás momentos importantes de la vida individual o colectiva, y las religiones reglamentan, aunque en diferente medida, el modo en que se debe efectuar el culto en los lugares públicos, especialmente en los templos.

Liturgia viene de la palabra griega “Leitourgia” que a su vez esta compuesta de “Leitos” que significa popular, del pueblo y “Ergon” que significa obra. Por tanto se refiere desde hace mucho tiempo a una obra que pertenece a la comunidad y no de utilidad privada. La liturgia es la cumbre a la cual tiende toda actividad ritual y al mismo tiempo la fuente de donde nace toda su fuerza. Toda celebración litúrgica es acción sagrada por excelencia, y así como para los cristianos es obra de Cristo Jesús quien la dirige, en la iglesia la liturgia es el culto público que damos a Dios. Debemos reflexionar en nuestras logias que es y para que es nuestra liturgia.

Por lo tanto, la palabra para nosotros como masones debe trabajarse como palabra generadora, generadora de acción de una obra o un quehacer público, servicio de parte de y a favor del pueblo. Quiere decir, por ejemplo en la iglesia, que, nosotros los hombres, tomamos parte y ayudamos a Dios en su obra. Es decir, en la misa no sólo recordamos todos juntos que Cristo un día nos salvó, sino que los hombres ayudamos a Dios en esta gran misión de la salvación. En cada misa revivimos el sacrificio con el que Cristo nos abrió las puertas del cielo. Además, rezamos juntos unos por otros, conocemos mejor el Evangelio, aprendemos el camino para ser santos y damos a conocer a los profanos que no saben esta buena nueva.

Este es el punto culminante y principal del que hacer de la liturgia “el camino para ser santos y damos a conocer a los que no saben esta buena nueva”. Entonces los ritos, los rituales y la liturgia son de alguna manera el entrenamiento que dentro de nuestras actividades tenemos como fin último para mostrar a los que no saben de las buenas nuevas, y no lo digo ahora en sentido cristiano sino en el más estricto sentido masónico. Por ello QQ:. HH:. si vivimos nuestra liturgia sabiendo que es nuestra preparación para impactar al mundo profano y decirles que así como nos comportamos en su mundo de esa manera nos comportamos en nuestras reuniones de logia y que nos miren como luz masónica para el mundo, entonces, nos esforzaremos mucho más por prepararnos mejor y hacer nuestra liturgia con mucha responsabilidad y mucha ilusión.

Para explicarlo de una manera trivial, un rito es como aquel que hacemos en nuestros hogares cuando nos sentamos a la mesa y enseñamos día a día a nuestros hijos la manera de sentarse, tomar los cubiertos y deglutir los alimentos.   Es aquel que hacemos con nuestros hijos cuando desde muy temprana edad llegamos a un lugar extraño o cuando nos llega visita a nuestras casas les decimos “Saluda” o aquel que hacemos cuando día a día le enseñamos en la manera de bañarse adecuadamente y otros muchos más. Para que lo hacéis QQ:. HH:. pues lo hacéis con el propósito de que cuando llegue el momento el sea el reflejo de la educación que de tu casa se imparte, de tu estirpe, de que muestre al mundo lo que es y será, un hombre de bien y capaz de reflejar los más altos y dignos estándares humanos como los de su hogar para vivir en comunidad con sus semejantes. Solo deseo que usted reflexione Q:. H:. de que manera los ritos y el ritual que practicas en esta logia logra eso en el mundo profano, si es que teníais conciencia de esto y si es que eres capaz de decirle a tu corazón llevo y practico el rito y la liturgia como prenda de precioso valor para dignificar mi logia ante el mundo.

 

TERCERA PARTE

 

¿Sabe usted Q:. H:. Ven:. M:. que representa usted en nuestras reuniones? …..   al sol Q:. H:. usted más que la autoridad o quien nos dirige es la luz masónica que nos guía, usted es quien con sus luces solaces nos muestra el camino e irremediablemente esta logia será lo que con sus luces usted sea capaz de hacernos ser. Es desde estos fundamentos que debemos tomar nuestras consideraciones en cada reunión de logia QQ:. HH:. cuando no lo hacemos faltamos a nuestra orden. Es por ello que en su momento manifesté que no estaba de acuerdo con el ingreso de mujeres a nuestra logia. Como en su momento les manifesté, consideraba ustedes habían actuado precipitadamente cuando con un debate interno de duración una tenida habían tomado esta trascendental decisión. No es solo el hecho de que para mi sería importante hacer y que ustedes QQ:. HH:. me ayuden a hacer una reflexión acerca de el machismo de nuestro rito y como el modificarlo afectaría lo que se pretende mediante él aprendamos para impactar al mundo profano y si esta nueva situación modificaría algunos significados rituales. Tengo muchos más puntos a este respecto, pero me detendré para decirles que algunos de nosotros en nuestro desconocimiento profundo del tema decidimos. Si no te gusta lo que acabo de decir solo reflexiona en tu interior acerca de esta plancha y ayúdame a orientar, por ello era muy importante una amplia reflexión del tema en el interior de nuestra logia. Sin embargo veamos, me gustaría me ayudaran a comprender estos interrogantes; ¿Están de acuerdo ustedes con lo expuesto acerca del rito y la liturgia? ¿Piensan ustedes que el planteado es la finalidad de ellos? ¿Creen ustedes que una mujer actuando con todos sus derechos y deberes no afecta al rito y a la liturgia y a lo que de ellos pretende nuestra orden?

He escuchado QQ:. HH:. con denuedo sus razones y las de otros QQ:. HH:. de otras logias e incluso de otros orientes y en ellos he escuchado discursos acerca de los logros de las mujeres en el mundo profano ¿y? ¿Qué tiene que ver lo profano con nuestra orden? Acaso cuando algún ser humano se supera y muestra sus cualidades en el mundo profano, debe ingresar a nuestra orden para transformarla o mejorarla y luego, por ejemplo volver al mundo profano a cumplir la misión de la masonería, es decir pretenden ustedes que lo que no hemos sido capaces de lograr en nuestros más altos objetivos masónicos podemos aprenderlo en el mundo profano para que mediante este conocimiento nuestra orden sea capaz de transformar al mundo profano.

Ay QQ:. HH:. este lamento sale de mi corazón para que por el amor que siento por ustedes y la orden me comprendáis y me ayudéis a ir más allá de lo expuesto; que el Gran oriente de Francia las aceptó y entonces ¿Qué? Las aceptamos nosotros a ultranza, no es cierto que dentro de nuestras logias se aceptan cosas que de lejos afectan a nuestra orden; no hay logias donde se aceptan M:. M:. sin carta de quite, no a habido Grandes Maestros que hacen masones a la vista por motivos electorales, no hay grandes orientes creados a la medida de HH:. divisores de sus logias, no hacemos tratados con ellos por mera conveniencia.

Si después de haberme escuchado consideráis que teníais suficiente ilustración cuando votasteis, entonces podéis estar tranquilos, sino, detengámonos a tiempo, ilustrémonos y reflexionemos acerca del tema, ese es mi interés, no vetar a ultranza a la mujer.

 

T:. A:. F:.

ADOLFO VILLADIEGO ROZO

M:. M:. resp:. Log:. Lealtad No. 7

Gr:. Log:. Del Norte de Colombia