La R:. L:. Templarios de Oriente recibió su primera Carta Patente el día 20 de agosto de 2005 (e.v.) por parte de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, estando integrado su primer Cuadro Logial por los QQ:. HH:. Bertulio Rosales Acosta, Venerable Maestro; William Hernández Carrillo, Primer Vigilante; Raúl Renowitzky Comas, Segundo Vigilante; Juan Vergara Márquez, Orador; Ricardo Sandoval Barros, Secretario; Francisco Cavalli Papa, Tesorero; y Gustavo Amador Cortéz, Maestro de Ceremonias y Guardatemplo.

El documento estuvo firmado por los siguientes Altos Dignatarios de la Gran Logia: Felipe Royet González (E.O.E.), Gran Maestro; Víctor Camargo Angulo (E.O.E.), Diputado Gran Maestro; Hernando Rolong Bula, Gran Primer Vigilante; Billy May Valencia, Gran Segundo Vigilante; Eduardo Castro Castro, Gran Orador; y Jaime Stefanell Arroyo, Gran Secretario.

El día 27 de octubre de 2011, la Gran Logia Nacional de Colombia cedió unos territorios a la Gran Logia Benjamín Herrera, la cual se encontraba en proceso de ingreso a la Confederación Masónica Colombiana (C.M.C.), entregándole jurisdicción sobre las Logias Amistad Unida (de Santa Marta) y Sol del Magdalena (de El Banco), decisión que no fue aceptada inicialmente por esas Logias, las que recibieron respaldo por parte de las Logias Templarios de Oriente y Triple Alianza (ambas de Barranquilla). Por tal actuación, estas dos últimas fueron rápidamente declaradas disueltas el día 28 de noviembre de 2011.

Estas cuatro Logias crearon, el 29 de enero de 2012, la Gran Logia del Caribe Colombiano, que recibió dentro del año siguiente Carta Patente de la Gran Loggia d'Italia degli Antichi Liberi Accettati Muratori, Potencia miembro pleno de CLIPSAS y miembro de honor de CIMAS. A partir de entonces, la nueva Carta Patente de la Logia Templarios de Oriente lleva el No. 4. En el término del siguiente año masónico, las Logias Amistad Unida de Santa Marta y Sol del Magdalena de El Banco, regresaron a la Masonería Regular afiliándose a la Gran Logia Benjamín Herrera una vez ésta fue acogida por la C.M.I. Nosotros seguimos entonces con dos de las Logias originales, más una tercera que fue creada, la Logia Puerta de Oro.

Dentro de un proyecto de integración nacional propiciado en su momento por algunas Potencias Masónicas Liberales del país, el 12 de julio de 2015 se integraron con unos objetivos específicos la Gran Logia Central de Colombia y la Gran Logia del Caribe Colombiano, quedando esta última como Gran Logia Provincial de la primera. En esa nueva etapa, la R. L. Templarios de Oriente continuó con el No. 4.

Por razones de carácter logístico, se llegó a un Acuerdo Fraternal con la Gran Logia Central de Colombia, desafiliándonos de esa Potencia Masónica y tocando entonces las Puertas de la Gran Logia del Norte de Colombia, para culminar con la feliz circunstancia de haber sido generosa y fraternalmente admitidos, como una única Logia, para integrar esta Potencia Liberal en calidad de miembros plenos.

A partir del momento de la admisión, 10 de marzo de 2018, la RESPETABLE LOGIA TEMPLARIOS DE ORIENTE lleva el No. 4-9