La historia de la Respetable y Benemérita Logia Barranquilla No 1-8-1 se puede dividir en tres etapas:

Primera : Como integrante de la Soberana Gran Logia de Colombia, instalada en Oriente de Barranquilla el 30 de noviembre de 1918, conjuntamente con las Logias Astreas No 56, el Siglo XX No 61, Minerva No 5 de este Oriente y la Libertada No 54 de Calamar. Su muy Respetable Gran Maestro lo fue el Dr. Pedro Leyes Posse y el Gran Secretario, el Dr. Domingo Licona, personaje de singular importancia en la sociedad barranquillera. Tuvo esta Gran Logia efímera existencia, como se desprende del hecho que la « exposición de motivos » sólo fue firmada por tres de las cinco logia constituyentes. Los representantes de las logias Barranquilla y la Minerva No 5, no firmaron dicho por lo que nuevo ente nacía en forma irregular y su disolución no se hizo esperar.

Segunda : Cuando se consolida la existencia de la Gran Logia Nacional de Colombia, al haber cambiado de nombre la Gran Logia Provincial del Atlántico (1917), luego de la labor de concientización hecha a nivel internacional por el I :.P :.H :. Doctor Francisco E. Baena, la Logia Barranquilla No 1, se sumó al núcleo primario que la formó, adoptando el No 1-8 (el 1 corresponde por la primera logia creada por el Supremo Consejo en el siglo XX y 8, número de orden correspondiente a las Gran Logia Nacional de Colombia).

Tercera: A partir del 20 de abril de 1990, esta Logia, entra a formar parte de la Gran Logia del Norte de Colombia, luego de haberse retirado del seno de la Gran Logia Nacional de Colombia, mediante Resolución No 1, del 2 de febrero de 1990, con la aprobación unánime de los catorce Maestros Masones asistentes a la tenida de ese día. Sobra exponer los motivos; sin embargo, conviene recordar que desde 1984 y después del Decreto No 30 de diciembre 1989, ante un régimen de persecución ejercido desde la Gran Maestría y sus adláteres, rodaron a tierra las cabezas de 65 escocistas. Rotas las relaciones fraternales, nació La Gran Logia del Norte de Colombia. Con su creación se rescató la dignidad y se hizo sentir el respeto por el R;.E :.A :.A :., tutelado por el Supremos Consejo del grado 33 para Colombia fundado el 19 de junio de 1883