La historia de la Respetable Logia Nueva Alianza No. 2 es muy interesante, su creación fue el producto de lamentables circunstancias que llevaron a la división y pérdida de la unión de la masonería colombiana en los hechos ampliamente documentados y acaecidos en la década de los 80.   Como consecuencia de esta disputa, algunos hermanos, por diversos motivos y de diferentes maneras, dejaron de estar sujetos al Supremo Concejo del Grado 33 para Colombia y fundaron lo que entonces se llamó el Nuevo Escocismo Colombiano por sus siglas NEC.

El día 28 de noviembre de 1984, se conoció y difundió una carta en donde solicitan su afiliación al NEC un grupo de hermanos del oriente de barranquilla, carta dirigida al presidente de esa nueva asociación, él abogado y notario público bogotano, doctor Cesáreo Rocha.   Poco tiempo después, y a raíz de la política del nuevo escocismo, dirigida desde la capital de la república, el día 31 de julio de 1985, la gran logia nacional de Colombia con sede en barranquilla, denuncia el tratado que existía con el supremo consejo del grado 33 para Colombia, y en la siguiente reunión de la gran logia, ésta, con fecha de enero 26 de 1986, mediante resolución cuyo número no tengo, dejan sin efectos el tratado de mutuo reconocimiento y mutua cooperación de fecha 12 de diciembre de 1939 celebrado entre la gran logia nacional de Colombia con sede en Barranquilla y el supremo consejo del grado 33 para Colombia. Posteriormente, una vez eliminado ese antiguo acuerdo, el día 20 de marzo de 1987, se firmó un convenio o tratado de reconocimiento entre la gran logia nacional de Colombia y el nuevo escocismo colombiano (NEC).

Dado que a nivel nacional las Grandes Logias fueron rompiendo relaciones con el Supremo Concejo del Grado 33 para Colombia, este órgano, creó y coadyuvó la creación de nuevas logias que ampararían a los hermanos que a bien decidieran mantenerse leales a esta potencia masónica. En la Logia Triple Alianza No. 2, el venerable maestro Q:. H:. Luis Francisco Correa Mena encontró dificultades para efectuar los trabajos de su logia debido a la división antes mencionada de HH:. Que se fueron para el NEC, sin embargo, los HH:. De esta Respetable Logia que decidieron continuar fieles al Supremo Concejo del Grado 33 para Colombia y otros HH:. De otras Llog:. En igual condición, decidieron fundar la esta, la Respetable Logia Nueva Alianza. Son estos a muy groso modo los antecedentes de nuestra fundación.

Llegamos así al día 21 de octubre del año 1985.   Un grupo de HH:., miembros activos y cotizantes de diversas logias (en las condiciones antes descritas), nos reunimos para iniciar la fundación de una nueva logia. EL acta N1 de esa reunión dice así:

Octubre 21 de 1985

ACTA N 1

CONSTITUCION DE LA LOGIA   NUEVA ALIANZA No.2       ‘’DEL VL:. DE BARRANQUILLA.

En la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, República de Colombia, a los veintiún días del mes de octubre del año de mil novecientos ochenta y cinco, era vulgar, en la residencia y en la compañía del H:. Luis Francisco Correa Mena, se reunieron los HH:. MM:. Regulares y activos: Largion Barros de la Hoz, Antonio Beltrán Galindo, José Francisco Cera Rodriguez, Leonel Marthe Zapata, Ernesto Arrázola Madrid, Jesús Vizcaíno Orozco, Alberto Hernández Marquez, Enisberto Ávila Manjarrez, Eduardo Luis Llanos Nigro,Pedro de la Rosa Reinales y Henser Torres Ochoa, con el objeto de constituirse en logia preparatoria, bajo la presidencia del H:. Maestro más antiguo EDUARDO LLANOS NIGRO. Todos los presentes en esta reunión presentaron sus diplomas de MM:. Activos y sus certificados de estar en paz y salvo con el tesoro de su logia, por lo cual se persuadieron de que son MM:. En pleno uso de sus derechos. Una vez aprobada la presente acta por unanimidad, se firmó por quienes en esta sesión intervinieron.

Largion Barros De la Hoz                                                                                                         C.C. No. 2853005 de B/quilla

Luis Francisco Correa Mena

C.C. No. 825312 de B/quilla

Antonio Beltrán Galindo                                                                                                                                      

C.C. No. 504042 de Medellín

José Francisco Cera R.

C.C. No. 833467 de B/quilla.

Leonel Marthe Zapata                                                    

C.C. No. 820054 de B/quilla

Ernesto Arrázola Madrid

C.C. No. 3696067 de B/quilla

Jesús Vizcaíno Orozco                                                    

C.C. No. 3696582 de B/quilla

Alberto Hernández M.

C.C. No. 3688522 de B/quilla

Enisberto Ávila Manjarrez                                               .

C.C. No. 3688768 de B/quilla

Eduardo Luis Llanos N

C.C. No. 7434776 de B/quilla

Pedro De la Roza Reinales                                            

C.C. No. 7417086 de B/quilla

Henser Torres Ochoa

C.C. No. 7434776 de B/quilla

Posteriormente, en el día 8 de noviembre del mismo año, la Logia provisional, ya denominada NUEVA ALIANZA, se dirigió al muy respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, Q:. H:. José Stevenson Collante, para solicitarle una carta constitutiva la cual tenia las siguiente designaciones para las dignidades y oficialías:

Q:. H:. LARGION BARRIOS DE A HOZ como primer Ven:. Maestr:., al Q:. H:. JESUS VIZCAINO OROZCO para primer vigilante, al Q:. H:. PEDRO DE LA ROSA REINALES para segundo vigilante, al Q:. H:. ENISBERTO AVILA MANJARREZ para orador, al Q:. H:. EDUARDO LLANOS NIGRO para secretario, al Q:.H:. ALBERTO HERNANDEZ MARQUEZ para tesorero, al Q:. H:. JOSE F. CERA RODRIGUEZ para Hospitalario, al Q:. H:. LUIS F.CORREA MENA para maestro de ceremonias, al Q:. H:. ERNESTO ARRAZOLA MADRID para Porta Estandarte al Q:. H:. HENSER TORRES OCHOA para Diácono, al Q:. H:. ANTONIO BELTRAN GALINDO para Exporto y al Q:. H:. LEONELLO MARTHE ZAPATA para Guarda Templo.

Luego de surtir todos los procedimientos estatutarios, La Gran maestría de la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, regentada por el Q:. H:. José Stevenson Collante, autorizo el funcionamiento de la nueva logia, mediante dispensa por medio del decreto No 88 con fecha de 29 de abril de 1986, mientras posteriormente la Gran logia pasara a estudiar esta solicitud en forma definitiva.

Esta dispensa y esta solicitud fueron posteriormente transferidas a la Gran Logia reunida estatutariamente el día 20 de julio del mismo año. Allí, en esa Gran Logia fue discutida y totalmente negada. Los integrantes de esa Gran Logia pertenecían en un alto porcentaje al Nuevo Escocismo Colombiano, por lo que el ambiente de poca fraternidad prevaleció en esta decisión. Como consecuencia de esta acción negativa, los integrantes de la Logia Nueva Alianza consideraron necesario solicitar esa carta constitutiva a la muy respetable y serenísima Gran Logia de Cartagena.

Esta solicitud dirigida a la serenísima Gran Logia de Cartagena tampoco fue aceptada. Adujeron que la serenísima Gran Logia de Cartagena no podía invadir territorios que pertenecían a otro Oriente como lo era la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla.

Luego de que el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, Q:. H:. José Montes Hernández, mediante decreto expulso a un número mayor de cuarenta (40) HH:. de diversas logias, el supremo consejo del Grado 33 para Colombia dirigido por el soberano Gran Comendador Q:. H:. Oscar Sierra Sabalza, dispuso crear tres nuevas logias con el fin de integrar una nueva Gran Logia, que posteriormente se llamó ‘’NORTE DE COLOMBIA’’.   Nuestra logia Nueva Alianza que ya tenía adelantados los trabajos de creación inmediatamente pasó solicitud, la cual fue bien recibida para ser co-fundadora de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, solicitud que fue aprobada por el supremo consejo, el día 17 de mayo de 1990 con la entrega correspondiente de la carta patente que dice así:

UNIVERSI TERRA RUM ORBIS ARCHITECTORIS AD GLORIA M INGENTIS

El soberano gran comendador del supremo consejo del grado 33 y último del rito escoces antiguo y aceptado para Colombia.

CONSIDERANDO:

Que los venerables maestros:

Largion Barros de la Hoz, Luis Carrasquilla Cruzado, Enisberto Ávila Manjarrez, Antonio Beltrán Galindo, Leonello Marthe Zapata, Alberto Hernández Márquez, Pedro de la Rosa Reinales, José Francisco Cera Francisco Aguilar Esquiaqui, Luis Francisco Correa Mena, Henser Torres Ochoa, Eduardo Llanos Nigro, Jesús Vizcaíno Orozco y Ernesto Arrazola Madrid.

Resolvieron de común acuerdo fundar una logia dentro del rito escoces antiguo y aceptado para cuyo efecto se constituyeron en logia y en dos sesiones acordaron solicitar como en efecto lo hicieron, al Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para Colombia, que les otorgara ‘’Carta Patente Constitutiva’’, para funcionar en la ciudad de Barranquilla que será su domicilio. Acordaron además que la nueva logia llevara el nombre de NUEVA ALIANZA y eligieron por unanimidad en calidad de dignatarios y oficiales de ella al V:. H:. Largion Barros de la Hoz, Primer Vig:. V:. H:. Luis Emilio Carrasquilla Cruzado, Seg:. Vig:. Antonio Beltrán Galindo, Or:. V:. H:. Leonello Marthe Zapata, Secr:. V:.H:. Francisco Aguilar Esquiaqui, Tes:. V:.H:. José cera R., M:. Cer:. V:.H:. Ernesto Arrazola Madrid,Hosp:. VH:. Alberto Hernández M., Guarda Templo Interior V:.H:. Enisberto Ávila Manjarrez, Guarda Templo Exterior V:.H:. Pedro de la Rosa Reinales. En atención a dicha solicitud y consideración a la salud y progreso de la orden masónica y habido cuenta que las formalidades de rigor se cumple a cabalidad.

CONCEDE Y OTORGA CARTA PATENTE A LA RESPETABLE LOGIA NUEVA ALIANZA.

Del rito escoces antiguo y aceptado para que funciones en el valle de barranquilla Colombia sur américa, bajo la antigua y universal regla de los ‘’Landmarcks’’, cumpla con los deberes que le son propios para administrar y conceder grados de aprendiz, compañero y maestro y para que se federen y afilien a una gran logia.

El supremo consejo del Grado 33 del rito escoces antiguo y aceptado para Colombia solicita a todos los masones libres y aceptados y a las grandes logias, supremos consejos del Grado 33 y logias pertenecientes al rito escoces antiguo y aceptado, el reconocimiento pleno en sus derechos cabales a la Resp:. ‘’NUEVA ALIANZA’’ del rito escoces antiguo y aceptado, que mediante esta carta patente se constituye por él.

Para constancia se firma por las dignidades del supremo consejo y se refrenda por el Gran secretario general y guardasellos del supremo consejo en Bogotá a los diecisiete (17) días del mes de mayo de 1990 e.v.

La logia Nueva Alianza en sus comienzos sesionaba en las casas de algunos de sus miembros para posteriormente hacerlo en la oficinas del Q :. H .. Orlando de la Hoz, hoy en el oriente eterno, quién con su gran espíritu masónico, transformó su lugar de trabajo en un templo masónico.   Posteriormente nos trasladamos a las oficinas de la sociedad de hermanos de la caridad, por último, gracias a esta sociedad para-masónica, se adquirió una casa, la cual una vez transformada, se convirtió en un bello y nuevo templo masónico en donde funcionan todas las logias integrantes de la gran logia del norte de Colombia.

La logia Nueva Alianza desde entonces ha funcionado regularmente, y a través de sus años de existencia se ha caracterizado por su alto nivel masónico y su notable contribución a los desarrollos de los trabajos de nuestra gran logia.